Qué es un Blog
Un blog en español significa bitácora, el termino blog en inglés se utiliza para hacer referencia a un archivo que contiene el registro de actividad de un servidor. Por extensión en el ámbito de internet se utilizó el término weblog para representar el diario de navegación por la web de un internauta, en forma abreviada Blog.
Un blog es un sitio en la web en el que se publica contenido diverso amenizado con dibujos, imágenes, videos para una mejor ilustración del tema, están ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero, en otras palabras un blog es un espacio en la web donde se puede publicar opiniones, ideas, experiencias entre otras cosas. Las publicaciones toman el nombre de Post.
En un blog, los lectores pueden publicar sus comentarios e ideas acerca de lo expresado por el autor incluso hacerles preguntas o sugerencias. Esto hace que el blog se convierta en un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores.
Para mayor información visitar la página Un rápido recorrido por la herramienta de los Blog
Un poco de Historia
El blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de asuntos familiares, sus relaciones personales, sus flirteos con las drogas, etc. en seguida captó una gran atención y se hizo muy popular desde entonces.
En 1999 con el nacimiento de la plataforma Blogger de la empresa Pyra Labs, se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.
En 2003 se lanzó lo que ahora conocemos la compañía con el nombre de WordPress, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas.
Viendo la importancia que estaban teniendo los blogs, también en 2003 Google se hizo con Blogger y a la vez lanzó Google AdSense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su blog. Añadiéndose muchas más funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar su propio dominio blogspot.com
En el 2010 ya existían ya 160 millones de blogs y 180 millones al año siguiente. Todo este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los blogs como canal de comunicación y de publicidad hasta el día de hoy.
Partes de un Blog
Un blog puede ser diseñado de múltiples maneras, pero en su mayoría consignan las siguientes partes
1. Cabecera
Esta parte se encuentra arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog y tal vez la imagen personal o corporativa del Blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.
2. Columna principal
Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).
Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.
3. Barra lateral
En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.
4. Pie de página
Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo
Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes. En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.
Ventajas de un Blog
- La principal ventaja de un blog es que se puede divulgar mucha información seria y confiable. Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información.
- Otra ventaja muy importante es que su autor o administrador toma la decisión de publicar los comentarios más importantes.
- Se puede encontrar trabajo con un blog (Publicando información importante y relevante para dar a conocer un perfil profesional)
- Encontrar clientes con un blog (Promocionando un servicio, producto etc.)
- En el caso del sector educación “Captar alumnos con un blog” (Contenidos creativos e información necesaria para las tareas)
- Pueden convertirse en fuente de ingreso. (Promocionando un producto, servicio, eventos.)
Video: ¿Qué es un Blog y para que sirve?
Referencias Bibliográficas
- Ferrer, J. (2014) Aplicaciones Web. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=eI-fDwAAQBAJ&lpg=PA248&dq=aplicaciones%20web%20blog&pg=PA1#v=two page&q=aplicaciones%20web%20blog&f=true
- Jimenez, (2020) En que se diferencia una Web de un Blog Recuperado de https://www.redeszone.net/noticias/redes/consejos-elegir-servicio-almacenamiento-nube/
- Gewerc Barujell, A. (2005). "El uso de los weblogs en la docencia universitaria". Revista Latinoamericana de tecnología Educativa. 4, 1 recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56749100015.pdf
- Martinez, F.(2014 diciembre 11) Importancia de un blog para comunicar y compartir nuestros conocimientos https://www.youtube.com/watch?v=c1yvX42CaQc
- Marketing Digital TV (2018 marzo 13) ¿Qué es un BLOG y para qué sirve? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I6n7GUUGwBg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario