viernes, 19 de marzo de 2021

Los Blogs y el aprendizaje colaborativo


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Los BLOG una herramienta importante para lograr  aprendizajes

Estos últimos años se ha visto como las tecnologías de información y comunicación están cada vez más presentes en cada ámbito de nuestra realidad. El mundo en que vivimos está cambiando cada vez más y más rápido también.

El ámbito educativo no es una excepción, los estudiantes de hoy, llamados nativos digitales aprenden de una manera muy distinta a la de generaciones anteriores, ellos (nativos digitales) hacen un gran uso de recursos digitales de una manera muy distinta a la nuestra, y se sienten más cómodos así. Nos encontramos entonces inmersos en una Era Digital, esto es, una sociedad sumergida en el uso de las nuevas tecnologías, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Entonces, en eso sentido es imprescindible que los docentes nos encontremos actualizados sobre herramientas que puedan ser útiles para desarrollar competencias en los ciudadanos del siglo XXI, a nuestro cargo


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Qué aportan los Blogs

Se ha escrito mucho sobre los beneficios e inconvenientes del uso de blogs en todos los niveles educativos, de forma que se acepta como una herramienta válida para favorecer el aprendizaje.

Entre los beneficios se ha encontrado que desarrollan las habilidades de lectoescritura, las habilidades sociales y de comunicación, el intercambio de ideas y la participación del alumnado que suele ser menos participativo (Santos y Fernández-Rio, 2012; Sim y Hew, 2010), e incluso, aumenta la toma de responsabilidades del alumnado cuando el blog depende de ellos (Wang y Hsua, 2008).

Como inconvenientes se ha encontrado que supone una carga extra de trabajo para alumnado y profesorado, que existen limitaciones técnicas que pueden dificultar el acceso al blog y que se tiene la posibilidad de abandonar el blog si la experiencia resulta negativa (Domingo y Marqués, 2013; Wang, Lin y Liao, 2012)

Antolín, Molina, Villamón, Devís-Devís y Pérez-Samaniego (2011) señalan cuatro usos del blog en función de la participación del alumnado y profesorado: 

  • Como transmisor de información: el blog se utiliza para colgar información sobre la asignatura por parte del profesorado.   
  • Abierto a la participación del alumnado a través de los comentarios: Su utilización se centra en que el alumnado debe realizar comentarios a los post propuestos por el profesorado.   
  • Abierto a la participación del alumnado a través de post: este uso se caracteriza porque además de poder realizar comentarios, el alumnado puede proponer la realización de post propios de forma que éstos colaboran como autores del blog. 
  • Alumnado como administradores del blog: este uso se caracteriza porque el alumnado administra su propio blog tomando decisiones sobre la configuración del blog, el contenido o la forma de los post.

Podemos indicar que los Blogs se han destacado por su utilidad para publicar e incorporar video, audio, animaciones, presentaciones, documentos, mapas mentales, ejercicios, comentarios entre otros. Los blogs trabajan como herramienta para la construcción del conocimiento, fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas  para el trabajo on line, en ese sentido con la utilización del blog – bitácoras se promueve el desarrollo de habilidades, destrezas digitales en analizar, reflexionar y construir ambientes tecnológicos.

El blog como recurso didáctico de apoyo a la docencia e investigación ofrece al estudiante múltiples oportunidades  de  un aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con una diversidad de herramientas donde se emplean estrategias didácticas constructivistas y cognitivistas fundamentadas en la comunicación, socialización, confianza, el compromiso con el aprendizaje y la gestión de conocimientos.

Para una mayor información visita  Uso educativo de los Blog


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Los Blog y el aprendizaje colaborativo

Para lograr un aprendizaje colaborativo podemos afirmar que los blog brindan actividades que permiten a los participantes realizar actividades en la que pueden retroalimentar a sus compañeros y trabajar en conjunto con lo que se puede mejorar el aprendizaje de todos

Aprendizaje colaborativo Johnson mencionado por Díaz Barriga (2010) indica que el aprendizaje colaborativo se sustenta en que el éxito de los alumnos depende del éxito de los demás miembros del grupo. El esfuerzo en conjunto será más grande que el individual, por lo que debe buscarse que el grupo esté motivado para lograr los objetivos que se hayan planteado, con el fin de que los logros superen el esfuerzo individual.

En los blogs se desarrollan actividades que favorecen la interacción entre los miembros, se generara un ambiente de confianza por medio de espacios de socialización y se permite a los participantes comentar, recomendar y hacer críticas sobre los trabajos de los compañeros, con el fin de mejorar y reflexionar sobre su desempeño, siendo la comunicación el elemento más importante


¿Por qué deberíamos utilizar Blog los docentes?

También podemos indicar que existen algunas razones para usar los blogs o bitácoras

    • Los alumnos son visuales.
    • Vivimos en un mundo tecnológico.
    • El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.
    • Promueve el aprendizaje individual y colaborativo
    • Desarrolla el análisis crítico y la observación.
    • Fomenta el intercambio de experiencias de aprendizaje.
    • Permite documentar el aprendizaje de los estudiantes en forma coordinada.

Para concluir podemos afirmar que el uso de las tecnologías en el ámbito educativo en este caso Los Blogs son un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, esta herramienta nos permitirá que tanto docentes como alumnos obtengamos grandes beneficios de su uso.

 

Video: Cómo hacer un blog educativo


    Video: 5 Mejores Plataformas para crear un blog Gratis.




Referencias Bibliográficas

 

- Yañez, M., Sornoza, Nory (2020) El uso educativo de redes sociales y entornos virtuales de    aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2020, issue 125. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/11/redes-sociales-aprendizaje.html

- Castro, M. (2018). Propuesta de un modelo de blog educativo como instrumento para  fomentar  la comunicación  interactiva  y  lograr  aprendizajes  significativos. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/630119

- Instituto de Marketing Agil (2017 octubre 13) 5 Mejores Plataformas para crear un blog Gratis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WYz4HERvH1s

- Martino, J (2020 marzo 30). Cómo hacer un blog educativo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ga6X-UiDN-s

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